martes, 19 de abril de 2022

Matemáticas para la vida

 La matemática es muy importante y está en todo. A lo largo de nuestra vida. 


Debemos mostrar todos  los contenidos para que tengan una noción. Pero hay algunos contenidos  que se deben practicar más  hasta dominar: las operaciones básicas por ejemplo (suma, resta, multiplicación y división). No es largas y cantidades ni muchas sumas o restas. Mientras aprenden, más pequeñas es mejor.

Aprender de memoria la tabla y los procesos es cuestión de varios años de práctica en la escuela básica donde se aprende lo básico para la vida . 

Poco a poco vamos practicando y aprendiendo Según cada nivel...por ejemplo con decimales...fracciones...etc. 

Luego podemos entender otros contenidos y seremos funcionales para vender aunque sea helados. 

No es cuestión de seguir solo con la resta hasta lograr que todos entiendan y consoliden el proceso. Es cuestión de ir avanzando pero siempre practicar lo visto un poco. Porque podemos replanificar el mismo objetivo pero tendríamos que modificar las estrategias y actividades. Ya que tal vez explicándolo de otra manera pueden entender TODOS. 

El nivel de segundo grado es el nivel que puede crear más lagunas ya que se deben iniciar en restas complejas ..multiplicación y las tablas de multiplicar. 

No se trata de excesivos ejercicios sino de que con 2 restas cortas pero complejas cada día, se pueden memorizar los procesos. 

Insisto en el tema de las restas porque es uno de los contenidos que más dificultad presenta para consolidar. Incluso adultos presentan dificultad con algunas restas. Se supone que si sabemos hablar, hablamos todo. Y si sabemos restar, deberíamos saber restar cualquier cantidad. Ejemplo: 2000- 156 o 560- 299. Pero en realidad eso no pasa comúnmente. Son contados los que lo logran. Si eres uno de esos pocos debes y puedes sentirte privilegiado con una inteligencia superior a la mayoría.  Podría decirse que la resta es un buen detector de altas capacidades para mí. 

Todos podemos lograrlo pero se necesita reforzar hasta que llegamos a dominar el tema. Hablándole con lenguaje técnico:  se ordena unidad con unidad y se comienza por la unidad. La unidad está en el lado derecho de la parte entera. 

domingo, 27 de febrero de 2022

Si en casa leen los adultos habitualmente...los niños leerán tambien


 La lectura es más que solo descubrir o decodificar signos. Es entender el significado de ese signo en ese texto o contexto. Comprender  lo leído es el dilema. 

Los niños aprenden a leer en casa y en la escuela se refuerza lo que los niños ya traen de casa. Aprenden a leer poco a poco pero lo importante es que cada palabra se comprenda desde el principio. 
Al principio le leemos cuentos, leen las imágenes y así van aprendiendo, van interesándose. Le hacemos preguntas sobre lo que leímos . 

Mientras el niño no sienta el interés será poco probable que aprenda a leer. El interés nace al entender los beneficios o la importancia. Si vemos personas en casa leyendo constantemente entonces leeremos también. 

Leer o no leer nunca debe ser impedimento para ir aprendiendo contenidos, pero si prestamos atención.  Aunque el niño no sabe leer ..  a los tres años dice los colores.. algunos números y tiene un extenso vocabulario de más o menos 2000 palabras. 

Hay muchos métodos pero algunos ya se han dejado de usar. Ahora se prefiere enseñar a leer por palabras completas. M con a dice "ma" es un método antiguo pero que trae mucha dificultad. 

Lo más importante es entender que todo lo que vemos y oímos se memoriza. Y que pronunciamos lo que lee nuestro cerebro. El que lee es el cerebro, no debemos ni podemos leer sílabas porque nuestro cerebro no entiende por sílabas. Al ver completa la palabra... Nuestro cerebro crea una imágen o significado y así la pronunciamos completa, como hablamos, leemos y como leemos, escribimos. 

La ortografía se aprende mientras lees.


 Leemos cuentos y vamos viendo que las palabras tienen letras diferentes. Mientras más leemos más aprendemos el correcto orden y uso de cada letra en las palabras. 
Pero a veces por más que leemos y leemos muy bien...la ortografía sigue deficiente.  Esto se puede deber a un déficit de atención o a una memoria visual débil. Para mejorar la ortografía Podemos armar rompecabezas...jugar scrabble... Completar crucigramas...sopas de letras...y palabras. 
Recortar palabras que tengan esas letras que confunden aún. 
Las letras que comúnmente nos confunden son letras que suenan parecido como v/b, ll/y s/c/z. 
Hay otros errores de ortografía como el uso correcto de las letras mayúsculas y signos de puntuación , el margen, la sangría. Estos errores son por falta de conocimiento o por falta de atención . Igualmente deben ser consolidados para lograr una lectura fluida que nos permita comprender lo leído. 

Niños felices serán adultos exitosos y geniales


 La generación de relevo necesita buen trato y tienen derecho al buen trato según la LOPNNA (LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE). 

Una infancia feliz, sin abandono y sin maltratos, sin vivir violencia intrafamiliar nos asegura un futuro mejor para todos.  Niños felices serán adultos y  profesionales de buena calidad. Preferimos un buen doctor o un doctor carnicero? Sean lo que vayan a ser nuestros hijos es importante que tengan buenos sentimientos en el corazón 💓. No corazones entristecidos llenos de rencor y odio. 
El bullying... Que es generalmente en las instituciones educativas y entre pares ...es un grave daño a la humanidad.  Debemos enseñar a nuestros niños a ser tolerantes con la formas de ser, pensar, vestir, etc. Deben ser respetuosos. 
En algunos casos se ha podido indagar y el maltrato es aprendido en casa. Hay familias que se hacen bullying entre ellos mismos o le hacen bullying a otras personas fuera de la familia. Luego recogen lo que sembraron. Es decir, el ejemplo que veo en casa es más importante que lo que otros me puedan enseñar. 

Tanto el que hace bullying como el que sufre del bullying están creciendo con odio, miedo y rencor. Sentimientos negativos que generan adultos negativos.



sábado, 8 de enero de 2022

Nuevo año



 Comienza un nuevo año 

..nuevas oportunidades para todos.

Hay miles de estrategias y recursos para enseñar. Se supone que a tal edad el niño o la niña aprenden a caminar y hablar. Hay un tiempo para todo. 

La evaluación académica es importante para saber qué le debemos enseñar. Por ejemplo ...

En 2 grado deben aprender muchas cosas nuestros niños. Básicas para la vida. pero tienen  todo un año para aprenderlas. 

Lo importante es que en algún momento nosotros logremos facilitar los aprendizajes a cada niño. Que cada niño sea excelente desde pequeño. Excelente no significa perfectos, tenemos la capacidad de mejorar cada día mas, pero comparándonos con nosotros mismos.

martes, 14 de diciembre de 2021

METODO DOMAN PARA APRENDER A LEER


 

PAPA Y MAMA SON IMPORTANTES PARA MI

 LAS EMOCIONES  SON IMPORTANTES PARA LOGRAR CONSTRUIR NUESTROS CONOCIMIENTOS



LA FAMILIA ES LA TERAPIA PRINCIPAL EN CUALQUIER TRATAMIENTO. 


LAS INDICACIONES DEBEN SER CUMPLIDAS POR LA FAMILIA PARA PODER LOGRAR AVANCES. 


ALIMENTACION MEMORIA Y CONCENTRACION

CADA POCO DE GLUTEN NOS ALEJA CADA VEZ MAS DEL EXITO EL GLUTEN ES UNA PROTEINA DEL TRIGO, QUE FUE MODIFICADA GENETICAMENTE POR LA EMPRESA MONSANTO Y ES ACTUALMENTE INDIGERIBLE PARA CUALQUIER SER HUMANO. EFECTOS SECUNDARIOS DEL CONSUMO DEL GLUTEN: INFLAMACION CEREBRAL Y DE ORGANOS INTERNOS. DIARREAS, DESNUTRICION, ANEMIA. TAN IMPORTANTE ES ALIMENTARNOS CON SABIDURIA COMO LAS EMOCIONES PARA APRENDER. 


APRENDER LO QUE VEMOS Y OIMOS DEPENDE DE LOS NUTRIENTES QUE CONSUMIMOS.

LA ALIMENTACION SANA: SIN AZUCARES, GRASAS Y GLUTEN, PUEDE PREVENIR Y DISMINUIR EL DEFICIT DE ATENCION, LA HIPERACTIVIDAD, DEFICIT DE LENGUAJE, AUTISMO, COMPROMISO MOTOR Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. 
 

lEER SOBRE EL INTESTINO PERMEABLE. PIDAMOS SABIDURIA A DIOS PARA ALIMENTARNOS.

DIGRAFO GUE GUI


 

MINUSCULAS PARA EMPEZAR


 

ADIVINA EL SONIDO: CONCIENCIA FONÉTICA Y SILÁBICA



Primero CON LAS VOCALES 
 

CUANDO LOGRAMOS LEER Y ESCRIBIR, ES PORQUE YA HEMOS LOGRADO VARIOS ASPECTOS PREVIAMENTE EN EL HOGAR Y EL PREESCOLAR. ORALMENTE, CANTANDO Y JUGANDO.

 IDENTIFICAR, COMPRENDER, DIFERENCIAR VISUAL Y AUDITIVAMENTE LOS SONIDOS Y LAS LETRAS, ES COMPLETAMENTE DIFERENTE A TRAZARLAS.

TRAZARLAS ES LO ULTIMO QUE SE NECESITA APRENDER, CUANDO YA SE HAN LOGRADO PRONUNCIAR CORRECTAMENTE. 

 PLANIFICACION

 ANIMALES GRANDES Y PEQUEÑOS 

Objetivo: DISCRIMINAR LOS SONIDOS DE LAS VOCALES. Conciencia fonética

 INICIO: CANTAR LA CANCION "YO TENGO UNA HORMIGUITA QUE ME ESTA HACIENDO COSQUILLITAS EN LA BARRIGUITA" 

DESARROLLO: CARRERA DE SONIDOS. SALTAR CON CADA SONIDO AL NOMBRAR UN ANIMAL. LLEGA PRIMERO EL QUE TENGA MAS SALTOS O SONIDOS. 


 CIERRE: COMPLETA LAS VOCALES EN LOS NOMBRES DE LOS ANIMALES Y COLOREA CADA UNO.

APRENDER A RESTAR EN 21 DIAS


 LA SUMA ES EL CONOCIMIENTO PREVIO DE LA RESTA. 
LA RESTA ES CONOCIMIENTO PREVIO A LA DIVISION. 

PRIMERO: UBICA LA UNIDAD DE CADA CANTIDAD

SEGUNDO: LO DE ARRIBA ES LO QUE TENGO Y LO DE ABAJO ES LO QUE ME PIDEN O ME COMO. 

TERCERO: COMPRUEBA

TRAZADO CORRECTO EN 21 DIAS


 REALIZA ESTE ABECEDARIO DURANTE 21 DIAS 


COMIENZA CORRECTAMENTE EL TRAZADO. OBSERVA Y MEMORIZA

sábado, 11 de diciembre de 2021

LA LECTURA DIARIA ES LA MEJOR TERAPIA


DEBEMOS APRENDER LA ORTOGRAFIA CORRECTA DE CADA PALABRA
LEER FLUIDAMENTE ES GARANTIA DE COMPRENSION.


 Test de lectura. debemos saber cuales sonidos necesita aprender cada niño o niña 🧒👧 

  • casa, mesa, silla, mamá, pelota. mariposa
  • salsa, pez, sol, mar, pan, árbol.fin
  • guiso. manguera, tanque, chinchorro, chucherias, barquilla
  • tranquilo, granja, principalmente