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EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE PUEDE Y DEBE SER DIVERTIDO, YA QUE ES UNA ACTIVIDAD MOTIVANTE QUE GENERA SEROTONINA ENDORFINAS QUE FACILITAN LA CONEXION NEURONAL, LA COMPRENSIÓN Y MEMORIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS. El juego genera una serie de hormonas que trabajan en el cerebro de los niños. - La Serotonina: Gracias a ella se reduce el estrés. También es la encargada de equilibrar y regular el estado de animo.
jueves, 12 de septiembre de 2024
lunes, 19 de junio de 2023
PIAGET Y SUS APORTES A LA EDUCACION: LOS NIÑOS NECESITAN MANIPULAR OBJETOS CONCRETOS PARA APRENDER
Piaget y sus aportes a la educación: los niños necesitan manipular objetos concretos para aprender.
Para que se produzca el desarrollo cognitivo, Piaget establece cuatro etapas o períodos: Período sensomotor, período preoperacional, período de las operaciones concretas y período de las operaciones formales.
Estas etapas son: la sensoriomotriz (0 a 2 años), la preoperacional (2 a 7 años), la etapa de operaciones concretas (7 a 12 años) y la de operaciones formales (12 años en adelante). En términos más sencillos, lo que planteó Piaget es que tal como lo hace el cuerpo, en los primeros años de vida, nuestras capacidades mentales también evolucionan en fases que son cualitativamente diferentes entre sí.
A continuación, hacemos una breve explicación de cada una de ellas:
1. Etapa sensiomotriz (0 a 2 años)
Esta es la primera en el desarrollo cognitivo y según Piaget, ocurre entre el momento del nacimiento y la aparición de un lenguaje que se articula en frases simples. Esta etapa se define por la interacción física con el entorno. El desarrollo cognitivo, en este momento, se articula a través de un juego que es experimental y que se puede asociar también a ciertas experiencias que surgen de la interacción con personas, objetos o animales. En esta etapa, según el psicólogo, los bebés están en una etapa sensorio-motora y juegan para satisfacer sus necesidades mediante transacciones entre ellos mismos y el entorno, hecho que se relaciona con lo que él llamó un “comportamiento egocéntrico”, es decir, aquel que está centrado en sí mismo y no en la perspectiva del otro. Piaget dice que el comportamiento o lenguaje egocéntrico aparece como una expresión de la función simbólica que acaba de adquirir el niño.
2. Etapa preoperacional (2 a 7 años)
En esta etapa, los niños empiezan a ganar la capacidad de ponerse en el lugar de los demás y por esta razón, son capaces de actuar y hacer juegos de rol. A pesar de este cambio, el egocentrismo sigue de alguna manera presente y por esto, hay dificultades a la hora de acceder a pensamiento o reflexiones más abstractas. En esta etapa, los niños aún no puede realizar operaciones mentales complejas, tal como lo hace un adulto, por eso, Piaget también habla de lo que se conoce como “pensamiento mágico” que surge de asociaciones simples y arbitrarias que el niño hace cuando intenta entender cómo funciona el mundo.
3. Etapa de operaciones concretas (7 a 12 años)
En esta etapa, los niños empiezan a usar la lógica para llegar a conclusiones válidas, pero para lograrlo necesitan situaciones concretas y no abstractas. También pueden categorizar aspectos de la realidad de una forma mucho más compleja. Otro punto esencial es que el pensamiento deja de ser tan egocéntrico. Una señal clara de esta etapa es cuando los niños pueden darse cuenta, por ejemplo, de que la cantidad de líquido en un recipiente no depende de la forma que adquiere, pues éste conserva su volumen.
4. Etapa de operaciones formales (desde los 12 años hasta la vida adulta)
En este período los niños ganan la capacidad para utilizar una lógica que les permite llegar a conclusiones abstractas que no están ligadas a casos concretos. En otras palabras, a partir de este momento, pueden “pensar sobre pensar”, y eso quiere decir que pueden analizar y manipular deliberadamente esquemas de pensamiento. También pueden utilizar el razonamiento hipotético deductivo.
Aunque se habla de edades en las etapas de desarrollo de Piaget, no hay límites fijos y estas edades sirven como referencia de las fases de transición entre una etapa y otra. Por eso, para Piaget es posible encontrar casos de desarrollo diferentes, en los cuales los niños tardan en pasar a la siguiente fase o llegan temprano a éstas.
Su teoría es mucho más compleja y se extiende más allá de la síntesis de sus cuatro etapas, pero lo más importante es entender que su trabajo ha sido una pieza fundacional de la Psicología del Desarrollo y sin duda ha tenido una gran influencia, especialmente en psicólogos y pedagogos. En la actualidad, el trabajo del científico suizo ha servido como base para impulsar investigaciones más actualizadas sobre la forma como los niños crecen, se desarrollan y aprenden, y esto da cuenta del impacto de su aporte al entendimiento del desarrollo cognitivo infantil.
- La Serotonina: Gracias a ella se reduce el estrés. También es la encargada de equilibrar y regular el estado de ánimo.
- La Acetilcolina: Es la sustancia que favorece la concentración, la memoria y por supuesto, el aprendizaje.
- Las Endorfinas y Encefalinas: Encargadas de
reducir la tensión neuronal. Es decir, la que transmite al niño calma y
felicidad. Es el mejor momento de creatividad del niño.
sábado, 17 de junio de 2023
domingo, 11 de junio de 2023
martes, 4 de abril de 2023
Cuentos para niños - Gato negro, el felino de la buena suerte - Valores:...
lunes, 6 de marzo de 2023
Con material concreto podemos y debemos enseñar todo y a todos. Los temas de su interes. Desde su potencialidad y conocimientos previos.
sábado, 25 de febrero de 2023
Secreto del Trazado correcto del 8
viernes, 24 de febrero de 2023
Puedes dividir... si sabes restar
miércoles, 22 de febrero de 2023
Actos culturales en las instituciones educativas
Flash card: lectura de cantidades. Memoria visual y auditiva.
Flash card Dictado para diagnosticar el nivel de lectoescritura de cada niño
Exploracion Academica para la adaptacion a cada estudiante
Exploración académica e informe con diagnostico 😀😀😀
Con un buen diagnostico podemos avanzar mas rápido con cada niño. Ir subiendo niveles y hacer mínimos esfuerzos para aprender es posible. Aprender puede y debe ser divertido, ya que las emociones ayudan a memorizar.
Métodos Multisensoriales en k21servicioseducativos
Avances tecnologicos y de todo tipo nos indican que hay necesidad de cambios en el ambito educativo. La neurociencia nos aporta sus investigaciones recientes. Pues, si entendemos como funciona nuestro cerebro, podemos sacar mayor provecho de él. observar a un bebe con una maraca o movil, nos aporta una informacion valiosa sobre la atencion, Es por ello que sabemos que la atencion de un bebe y de toda persona, se enfoca cuando hay colores, movimiento y sonidos. unas coloridas tarjetas flash card, elaboradas en una aplicacion movil, con musica de fondo + la voz del facilitador + el movimiento (cambio de tarjeta). juego de bingo. una memoria.
miércoles, 25 de enero de 2023
Ya casi listo mi primer e-book
FOCALIZCION DE LA ATENCION EN 21 DIAS.
Espero sea de gran ayuda para todos.
Para personas que deseen lograr un entrenamiento sistematico de la atencion . Para prevenir y atender las dificultades de aprendizaje como dislexia
viernes, 13 de enero de 2023
martes, 15 de noviembre de 2022
El uso de la tecnologia desgasta nuestras neuronas. El deporte produce nuevas neuronas.
Les recomiendo este video
Los beneficios del ejercicio para tu cerebro
Wendy Suzuki
Neurocientífica
“¿Y si les dijera que hay algo que pueden hacer que tendría un beneficio inmediato para su cerebro, incluyendo el estado de ánimo y la concentración? ¿Y si les dijera que esa misma actividad podría proteger el cerebro de enfermedades como la depresión, Alzheimer o demencia? ¿Lo harían?”. Con este punto de partida, Wendy Suzuki, profesora de Psicología y Neurociencia en el Center for Neural Science de la Universidad de Nueva York, lleva años inspirando a una sociedad sedentaria y con problemas de sobrepeso, estrés y ansiedad.
Su investigación -recogida en el libro ‘Cerebro activo, vida feliz’ y reconocida con galardones como el premio Troland de Investigación de la Academia Nacional de Ciencias y el Golden Dozen Teaching del New York University College of Arts and Science- explica los mecanismos neuronales beneficiados por el ejercicio físico y consejos para mantener un cerebro saludable. Pero no se trata solo de actividad física y buena alimentación. Wendy Suzuki ha comprobado en su propia familia cómo las emociones fortalecen la creación de recuerdos, incluso para pacientes con pérdida de memoria como su padre.
https://youtu.be/CzCe6tTjh3w
RELACIÓN DEL DÉFICIT DE ATENCIÓN CON LA ERA DIGITAL
CÓMO FUNCIONA NUESTRO CEREBRO EN EL MUNDO DIGITAL
¿Cómo afectan las tecnologías al cerebro de los niños y jóvenes?
¿Que precisa
el cerebro y la mente de los jóvenes? Necesita aprender a focalizar su atención,
a desarrollar de manera sana la zona frontal del cerebro, responsable de la
voluntad y del autocontrol. Una exposición excesiva a la pantalla inhibe el
correcto funcionamiento con un claro déficit en la atención y en la
concentración. Hoy en día, existe una gran corriente sobre la importancia de la
meditación, en particular, el mindfulness (atención plena). Enseñamos a los
jóvenes a no conc ...
Leer más: https://www.europapress.es/sociedad/noticia-afectan-tecnologias-cerebro-ninos-jovenes-20170429172553.html
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sábado, 12 de noviembre de 2022
Necesitamos mas prevencion, 70% prevencion: Detectar Dislexia temprano. Se puede y debe prevenir.
Según estudios en las cárceles del mundo, por lo menos 80 % de la población son Disléxicos, pero también en la NASA hay dislexicos.
El apoyo es importante pero mas importante es la detección temprana.Sin detectar es imposible apoyar. No es falta de inteligencia, ni de atencion, ni de esfuerzo. Es una desorganizacion cerebral.
https://www.telemundo48elpaso.com/noticias/local/estudio-un-alto-porcentaje-de-presos-sufre-de-dislexia/329/
Es dislexia o los métodos de enseñanza estan causando dificultades de aprendizaje? Su lateralidad es homogenea o cruzada o contrariada? asiste regularmente? Aprender sonidos y formas de las letras no es de un dia para otro, eso es un trabajo de minimo dos años de estimulacion. Conocerse a si mismo, saber sus debilidades y potencialidades es crucial para avanzar en cualquier ambito de la vida. De 100 dislexicos, solo 4 seran diagnosticados. Son personas con una inteligencia normal o superior, que a pesar de sus esfuerzos, sus resultados son poco alentadores. Corregir el error sin calificarlo puede ser una buena solucion. Hacer evaluaciones de seleccion simple u oralmente. Ya la calificacion deberia djarse para el último grado de la escuela basica. Todos los niños aprenden a su propio ritmo y segun sus intereses y necesidades. Y la calificacion es mas para mi como representante o como docente, significa cuanto trabajamos para que todos lograramos un literal a, estimular la excelencia, para que realmente se gradue una generacion tras otra, que sean ya funcionales para la vida. Que sepan leer y escribir bien y que realicen las operaciones basicas debe ser la meta en lo academico. Si sospechas de Dislexia,atienderlo como dislexico, nunca estara demas. La gimnasia cerebral da excelentes resultados en estos casos. https://youtube.com/shorts/jT2HgVX9aJc?feature=share Una de las señales o sintomas de la dislexia es confundir la b y la d o cualquier letra o numero que sean parecidas por su sonido o grafia que invierte. Traspone en las silabas trabadas. y omite y adiciona es las silabas inversas (omite o confunde la n, r, s, l) Ademas de dificultad para leer y escribir sonidos complejos (digrafos, inversos y trabados), dificultad para comprender lo que lee ya que necesariamente debemos leer fluido para lograr que nuestro cerebro comprenda lo leido. En resumen, el dislexico, escribe incompleto. Generalmente, omite sonidos al leer, lectura silabeante o vacilante cuando encuentra silabas complejas (digrafos, inversas y trabadas).