EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE PUEDE Y DEBE SER DIVERTIDO, YA QUE ES UNA ACTIVIDAD MOTIVANTE QUE GENERA SEROTONINA ENDORFINAS QUE FACILITAN LA CONEXION NEURONAL, LA COMPRENSIÓN Y MEMORIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS. El juego genera una serie de hormonas que trabajan en el cerebro de los niños. - La Serotonina: Gracias a ella se reduce el estrés. También es la encargada de equilibrar y regular el estado de animo.
miércoles, 22 de febrero de 2023
Flash card: lectura de cantidades. Memoria visual y auditiva.
Flash card Dictado para diagnosticar el nivel de lectoescritura de cada niño
Exploracion Academica para la adaptacion a cada estudiante
Exploración académica e informe con diagnostico 😀😀😀
Con un buen diagnostico podemos avanzar mas rápido con cada niño. Ir subiendo niveles y hacer mínimos esfuerzos para aprender es posible. Aprender puede y debe ser divertido, ya que las emociones ayudan a memorizar.
Métodos Multisensoriales en k21servicioseducativos
Avances tecnologicos y de todo tipo nos indican que hay necesidad de cambios en el ambito educativo. La neurociencia nos aporta sus investigaciones recientes. Pues, si entendemos como funciona nuestro cerebro, podemos sacar mayor provecho de él. observar a un bebe con una maraca o movil, nos aporta una informacion valiosa sobre la atencion, Es por ello que sabemos que la atencion de un bebe y de toda persona, se enfoca cuando hay colores, movimiento y sonidos. unas coloridas tarjetas flash card, elaboradas en una aplicacion movil, con musica de fondo + la voz del facilitador + el movimiento (cambio de tarjeta). juego de bingo. una memoria.
miércoles, 25 de enero de 2023
Ya casi listo mi primer e-book
FOCALIZCION DE LA ATENCION EN 21 DIAS.
Espero sea de gran ayuda para todos.
Para personas que deseen lograr un entrenamiento sistematico de la atencion . Para prevenir y atender las dificultades de aprendizaje como dislexia
viernes, 13 de enero de 2023
martes, 15 de noviembre de 2022
El uso de la tecnologia desgasta nuestras neuronas. El deporte produce nuevas neuronas.
Les recomiendo este video
Los beneficios del ejercicio para tu cerebro
Wendy Suzuki
Neurocientífica
“¿Y si les dijera que hay algo que pueden hacer que tendría un beneficio inmediato para su cerebro, incluyendo el estado de ánimo y la concentración? ¿Y si les dijera que esa misma actividad podría proteger el cerebro de enfermedades como la depresión, Alzheimer o demencia? ¿Lo harían?”. Con este punto de partida, Wendy Suzuki, profesora de Psicología y Neurociencia en el Center for Neural Science de la Universidad de Nueva York, lleva años inspirando a una sociedad sedentaria y con problemas de sobrepeso, estrés y ansiedad.
Su investigación -recogida en el libro ‘Cerebro activo, vida feliz’ y reconocida con galardones como el premio Troland de Investigación de la Academia Nacional de Ciencias y el Golden Dozen Teaching del New York University College of Arts and Science- explica los mecanismos neuronales beneficiados por el ejercicio físico y consejos para mantener un cerebro saludable. Pero no se trata solo de actividad física y buena alimentación. Wendy Suzuki ha comprobado en su propia familia cómo las emociones fortalecen la creación de recuerdos, incluso para pacientes con pérdida de memoria como su padre.
https://youtu.be/CzCe6tTjh3w
RELACIÓN DEL DÉFICIT DE ATENCIÓN CON LA ERA DIGITAL
CÓMO FUNCIONA NUESTRO CEREBRO EN EL MUNDO DIGITAL
¿Cómo afectan las tecnologías al cerebro de los niños y jóvenes?
¿Que precisa
el cerebro y la mente de los jóvenes? Necesita aprender a focalizar su atención,
a desarrollar de manera sana la zona frontal del cerebro, responsable de la
voluntad y del autocontrol. Una exposición excesiva a la pantalla inhibe el
correcto funcionamiento con un claro déficit en la atención y en la
concentración. Hoy en día, existe una gran corriente sobre la importancia de la
meditación, en particular, el mindfulness (atención plena). Enseñamos a los
jóvenes a no conc ...
Leer más: https://www.europapress.es/sociedad/noticia-afectan-tecnologias-cerebro-ninos-jovenes-20170429172553.html
(c) 2022 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la
redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
sábado, 12 de noviembre de 2022
Necesitamos mas prevencion, 70% prevencion: Detectar Dislexia temprano. Se puede y debe prevenir.
Según estudios en las cárceles del mundo, por lo menos 80 % de la población son Disléxicos, pero también en la NASA hay dislexicos.
El apoyo es importante pero mas importante es la detección temprana.Sin detectar es imposible apoyar. No es falta de inteligencia, ni de atencion, ni de esfuerzo. Es una desorganizacion cerebral.
https://www.telemundo48elpaso.com/noticias/local/estudio-un-alto-porcentaje-de-presos-sufre-de-dislexia/329/
Es dislexia o los métodos de enseñanza estan causando dificultades de aprendizaje? Su lateralidad es homogenea o cruzada o contrariada? asiste regularmente? Aprender sonidos y formas de las letras no es de un dia para otro, eso es un trabajo de minimo dos años de estimulacion. Conocerse a si mismo, saber sus debilidades y potencialidades es crucial para avanzar en cualquier ambito de la vida. De 100 dislexicos, solo 4 seran diagnosticados. Son personas con una inteligencia normal o superior, que a pesar de sus esfuerzos, sus resultados son poco alentadores. Corregir el error sin calificarlo puede ser una buena solucion. Hacer evaluaciones de seleccion simple u oralmente. Ya la calificacion deberia djarse para el último grado de la escuela basica. Todos los niños aprenden a su propio ritmo y segun sus intereses y necesidades. Y la calificacion es mas para mi como representante o como docente, significa cuanto trabajamos para que todos lograramos un literal a, estimular la excelencia, para que realmente se gradue una generacion tras otra, que sean ya funcionales para la vida. Que sepan leer y escribir bien y que realicen las operaciones basicas debe ser la meta en lo academico. Si sospechas de Dislexia,atienderlo como dislexico, nunca estara demas. La gimnasia cerebral da excelentes resultados en estos casos. https://youtube.com/shorts/jT2HgVX9aJc?feature=share Una de las señales o sintomas de la dislexia es confundir la b y la d o cualquier letra o numero que sean parecidas por su sonido o grafia que invierte. Traspone en las silabas trabadas. y omite y adiciona es las silabas inversas (omite o confunde la n, r, s, l) Ademas de dificultad para leer y escribir sonidos complejos (digrafos, inversos y trabados), dificultad para comprender lo que lee ya que necesariamente debemos leer fluido para lograr que nuestro cerebro comprenda lo leido. En resumen, el dislexico, escribe incompleto. Generalmente, omite sonidos al leer, lectura silabeante o vacilante cuando encuentra silabas complejas (digrafos, inversas y trabadas).
martes, 17 de mayo de 2022
Leemos rápidaMENTE los números
https://youtube.com/shorts/4YfLDH5IhDA?feature=share
https://youtube.com/shorts/4YfLDH5IhDA?feature=shareSilabario . Leemos rápidaMENTE
https://youtu.be/rNfXkfTE7zY
miércoles, 11 de mayo de 2022
Digrafos en espàñol . Memoria visual y auditiva
https://www.facebook.com/393741084166044/posts/2050681961805273/
https://youtube.com/shorts/LBZqnF3U_sw?feature=sharetabla del 2 con flas card
Aprender la tabla de multiplicar es una necesidad. La tabla del 2 seria la base para explicar y analizar la construccion de las tablas, pero el andamiaje continuara con ejercicios constantes durante todo el segundo grado con la tabla del 3. la tabla del 2 se puede construir sumando de dos en dos, hasta sumando con los dedos u objetos. Es decir que requiere menos esfuerzo, pero es un gran avance cuando ya entendemos que por la propiedad conmutativa, estamos enseñando y/ o aprendiendo todas las tablas. Podemos imprimir doble estas tarjetas y jugamos memoria. tambien podemos hacer un bingo de la tabla.
Ritmo para escribir mejor ...Despacito-Luis Fonsi & Daddy Yankee/Zumba by YSEL GONZALEZ
martes, 19 de abril de 2022
Matemáticas para la vida
La matemática es muy importante y está en todo. A lo largo de nuestra vida.
Debemos mostrar todos los contenidos para que tengan una noción. Pero hay algunos contenidos que se deben practicar más hasta dominar: las operaciones básicas por ejemplo (suma, resta, multiplicación y división). No es largas y cantidades ni muchas sumas o restas. Mientras aprenden, más pequeñas es mejor.
Aprender de memoria la tabla y los procesos es cuestión de varios años de práctica en la escuela básica donde se aprende lo básico para la vida .
Poco a poco vamos practicando y aprendiendo Según cada nivel...por ejemplo con decimales...fracciones...etc.
Luego podemos entender otros contenidos y seremos funcionales para vender aunque sea helados.
No es cuestión de seguir solo con la resta hasta lograr que todos entiendan y consoliden el proceso. Es cuestión de ir avanzando pero siempre practicar lo visto un poco. Porque podemos replanificar el mismo objetivo pero tendríamos que modificar las estrategias y actividades. Ya que tal vez explicándolo de otra manera pueden entender TODOS.
El nivel de segundo grado es el nivel que puede crear más lagunas ya que se deben iniciar en restas complejas ..multiplicación y las tablas de multiplicar.
No se trata de excesivos ejercicios sino de que con 2 restas cortas pero complejas cada día, se pueden memorizar los procesos.
Insisto en el tema de las restas porque es uno de los contenidos que más dificultad presenta para consolidar. Incluso adultos presentan dificultad con algunas restas. Se supone que si sabemos hablar, hablamos todo. Y si sabemos restar, deberíamos saber restar cualquier cantidad. Ejemplo: 2000- 156 o 560- 299. Pero en realidad eso no pasa comúnmente. Son contados los que lo logran. Si eres uno de esos pocos debes y puedes sentirte privilegiado con una inteligencia superior a la mayoría. Podría decirse que la resta es un buen detector de altas capacidades para mí.
Todos podemos lograrlo pero se necesita reforzar hasta que llegamos a dominar el tema. Hablándole con lenguaje técnico: se ordena unidad con unidad y se comienza por la unidad. La unidad está en el lado derecho de la parte entera.
domingo, 27 de febrero de 2022
Si en casa leen los adultos habitualmente...los niños leerán tambien
La lectura es más que solo descubrir o decodificar signos. Es entender el significado de ese signo en ese texto o contexto. Comprender lo leído es el dilema.
La ortografía se aprende mientras lees.
Leemos cuentos y vamos viendo que las palabras tienen letras diferentes. Mientras más leemos más aprendemos el correcto orden y uso de cada letra en las palabras.
Niños felices serán adultos exitosos y geniales
La generación de relevo necesita buen trato y tienen derecho al buen trato según la LOPNNA (LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE).
sábado, 8 de enero de 2022
Nuevo año
Comienza un nuevo año
..nuevas oportunidades para todos.
Hay miles de estrategias y recursos para enseñar. Se supone que a tal edad el niño o la niña aprenden a caminar y hablar. Hay un tiempo para todo.
La evaluación académica es importante para saber qué le debemos enseñar. Por ejemplo ...
En 2 grado deben aprender muchas cosas nuestros niños. Básicas para la vida. pero tienen todo un año para aprenderlas.
Lo importante es que en algún momento nosotros logremos facilitar los aprendizajes a cada niño. Que cada niño sea excelente desde pequeño. Excelente no significa perfectos, tenemos la capacidad de mejorar cada día mas, pero comparándonos con nosotros mismos.