martes, 19 de abril de 2022

Matemáticas para la vida

 La matemática es muy importante y está en todo. A lo largo de nuestra vida. 


Debemos mostrar todos  los contenidos para que tengan una noción. Pero hay algunos contenidos  que se deben practicar más  hasta dominar: las operaciones básicas por ejemplo (suma, resta, multiplicación y división). No es largas y cantidades ni muchas sumas o restas. Mientras aprenden, más pequeñas es mejor.

Aprender de memoria la tabla y los procesos es cuestión de varios años de práctica en la escuela básica donde se aprende lo básico para la vida . 

Poco a poco vamos practicando y aprendiendo Según cada nivel...por ejemplo con decimales...fracciones...etc. 

Luego podemos entender otros contenidos y seremos funcionales para vender aunque sea helados. 

No es cuestión de seguir solo con la resta hasta lograr que todos entiendan y consoliden el proceso. Es cuestión de ir avanzando pero siempre practicar lo visto un poco. Porque podemos replanificar el mismo objetivo pero tendríamos que modificar las estrategias y actividades. Ya que tal vez explicándolo de otra manera pueden entender TODOS. 

El nivel de segundo grado es el nivel que puede crear más lagunas ya que se deben iniciar en restas complejas ..multiplicación y las tablas de multiplicar. 

No se trata de excesivos ejercicios sino de que con 2 restas cortas pero complejas cada día, se pueden memorizar los procesos. 

Insisto en el tema de las restas porque es uno de los contenidos que más dificultad presenta para consolidar. Incluso adultos presentan dificultad con algunas restas. Se supone que si sabemos hablar, hablamos todo. Y si sabemos restar, deberíamos saber restar cualquier cantidad. Ejemplo: 2000- 156 o 560- 299. Pero en realidad eso no pasa comúnmente. Son contados los que lo logran. Si eres uno de esos pocos debes y puedes sentirte privilegiado con una inteligencia superior a la mayoría.  Podría decirse que la resta es un buen detector de altas capacidades para mí. 

Todos podemos lograrlo pero se necesita reforzar hasta que llegamos a dominar el tema. Hablándole con lenguaje técnico:  se ordena unidad con unidad y se comienza por la unidad. La unidad está en el lado derecho de la parte entera.