La lectura es más que solo descubrir o decodificar signos. Es entender el significado de ese signo en ese texto o contexto. Comprender lo leído es el dilema.
Los niños aprenden a leer en casa y en la escuela se refuerza lo que los niños ya traen de casa. Aprenden a leer poco a poco pero lo importante es que cada palabra se comprenda desde el principio.
Al principio le leemos cuentos, leen las imágenes y así van aprendiendo, van interesándose. Le hacemos preguntas sobre lo que leímos .
Mientras el niño no sienta el interés será poco probable que aprenda a leer. El interés nace al entender los beneficios o la importancia. Si vemos personas en casa leyendo constantemente entonces leeremos también.
Leer o no leer nunca debe ser impedimento para ir aprendiendo contenidos, pero si prestamos atención. Aunque el niño no sabe leer .. a los tres años dice los colores.. algunos números y tiene un extenso vocabulario de más o menos 2000 palabras.
Hay muchos métodos pero algunos ya se han dejado de usar. Ahora se prefiere enseñar a leer por palabras completas. M con a dice "ma" es un método antiguo pero que trae mucha dificultad.
Lo más importante es entender que todo lo que vemos y oímos se memoriza. Y que pronunciamos lo que lee nuestro cerebro. El que lee es el cerebro, no debemos ni podemos leer sílabas porque nuestro cerebro no entiende por sílabas. Al ver completa la palabra... Nuestro cerebro crea una imágen o significado y así la pronunciamos completa, como hablamos, leemos y como leemos, escribimos.